10 preguntas que todo candidato debe saber responder.


10 preguntas que todo candidato debe saber responder.

Miguel Carbonell.
Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.

Se acercan las campañas electorales. Los candidatos nos van a llenar de promesas vanas y de sus ridículos mensajes promocionales. Es responsabilidad de nosotros como ciudadanos propiciar que el debate que México necesita con urgencia no sea olvidado. Debemos enfocarnos en los temas que nos importan y no en las huecas proclamas partidistas, que solamente aturden y aburren.

En el proceso electoral del 2012 un grupo de intelectuales y empresarios hicieron una especie de cuestionario que creo que puede ser útil replantear, con las debidas modificaciones ante los nuevos desafíos que el país tiene en 2018.

Vale la pena que retomemos la iniciativa ciudadana y exijamos respuestas claras.

Por eso, hay que plantearles en todos los foros y oportunidades a los candidatos las siguientes preguntas (y exigir que las respondan de manera concreta y específica):

1)     ¿Mantendría al ejército realizando tareas de seguridad pública?

2)     ¿Nombraría a un civil al frente de las fuerzas armadas?

3)     ¿Le daría una computadora con conexión a internet de banda ancha a cada niño mexicano? ¿cuánto costaría y de dónde saldrían los recursos para ese efecto?

4)     México necesita generar un millón de nuevos empleos al año: ¿qué medida concreta emprendería para lograrlo? ¿estaría de acuerdo en promover reformas laborales para mejorar la competitividad de la economía mexicana?

5)     Respecto del dinero que los mexicanos aportamos para el gasto público, ¿hay algún impuesto que subiría y alguno que quitaría?

6)     ¿Qué modelo de seguridad social implementaría en caso de llegar a la Presidencia? ¿seguiría con el Seguro Popular o buscaría consolidar un único sistema, compartido por trabajadores del sector público y del sector privado?

7)     ¿Sería favorable a un esquema de bursatilización para que las empresas productivas del Estado como PEMEX y CFE cotizaran en la bolsa mexicana y otras plazas bursátiles internacionales?

8)     ¿Qué medida concretas tomaría para transformar a los sindicatos mexicanos?

9)     ¿Está de acuerdo con: a) la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras semanas de la gestación; b) la píldora del día siguiente; c) el matrimonio entre personas del mismo sexo; d) la posibilidad de disponer de la propia vida a través de un testamento vital?

10)  ¿Qué medidas concretas de reforma al sistema electoral promovería? ¿Qué reformas propone para reducir significativamente su costo?


Si no pueden dar buenas respuestas a estas preguntas sabremos que NO merecen nuestro voto.

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica