14 libros para una práctica exitosa del derecho.

14 libros para una práctica exitosa del derecho.


La colección editorial "Biblioteca Práctica del Abogado" que publica el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell busca formar destrezas y transmitir conocimientos  que permitan una mejor práctica jurídica.


Los volúmenes que ya se han publicado son los siguientes:




1) "Los honorarios profesionales de los abogados" de Miguel Carbonell.

Ninguna práctica jurídica puede ser exitosa si el abogado que la lleva a cabo no sabe cobrar. En este libro se explican los factores que deben considerarse al momento de fijar los honorarios, la mejor forma de planteárselos al cliente, las 8 diferentes formas en que se pueden cobrar los honorarios de un abogado, las dudas frecuentes en la materia (¿se cobran las consultas? ¿cómo cobrar cuando el cliente es nuestro familiar?, etc), entre otros muchos temas. 

La obra contiene además dos modelos completos de contratos de prestación de servicios profesionales, para que los lectores los puedan utilizar en su propia práctica, a fin de dotarse de mayor seguridad jurídica en el trato con los clientes.




2) "Florence Cassez. El juicio del siglo", coordinado por Miguel Carbonell.


Poco puede agregarse a lo que ya se ha dicho sobre el impacto del "Caso Cassez" en el debate jurídico nacional. Se trata de un procedimiento que arroja grandes lecciones y que todo abogado mexicano debe conocer a detalle.


En este libro se contiene un análisis pormenorizado de las cuestiones jurídicas alrededor del caso, escrito por el secretario de estudio y cuenta encargado de redactar el proyecto de sentencia del mismo, el Dr. Javier Mijangos y González; también podrá encontrar el lector un texto esclarecedor sobre el inicio del caso y su conexión con una ola de secuestros anteriores, escrito por el destacado periodista Héctor de Mauleón; finalmente, el libro contiene como apéndice el texto completo de la sentencia, algunas de las tesis jurisprudenciales más relevantes que emanaron del asunto y una cronología de la estancia en México de Florence Cassez.


3) "La función judicial" de Carlos Soto Morales.



En su libro, Soto Morales aborda las cuestiones más relevantes (y actuales) de la función judicial, pero lo hace de tal manera que su exposición interesa no solamente a quienes trabajan en la tarea de impartir justicia, sino a todo profesional del derecho. 

A la profesión jurídica le hace falta un mayor diálogo entre quienes imparten justicia, quienes se dedican al litigio y quienes están en la academia. Este volumen es una excelente invitación a ese diálogo, dado el rigor analítico de su autor y su constante preocupación para que mejore la práctica jurídica. 




Los mejores cursos en línea para abogados. 
Informes aquí. 

4) "Litigación oral" de Carla Pratt.



La oralidad procesal suministra para los abogados una serie de desafíos profesionales enormes. Da la impresión de que la mayor parte de escuelas y facultades de derecho todavía no han comprendido la magnitud del cambio o no han sabido hacerle frente para formar de manera adecuada a sus alumnos en este nuevo paradigma procesal.

En concreto, hace falta dominar las técnicas de la litigación oral, que es precisamente de lo que trata este nuevo libro de Carla Pratt, profesora de los cursos, diplomados y maestrías del Centro Carbonell.





5) "La prueba testimonial" de Nieves Pérez-Mata y Margarita Diges


La prueba sirve para descubrir la verdad jurídica de un caso concreto. Su ofrecimiento y desahogo debe realizarse con responsabilidad y cuidado. Para ello es indispensable el conocimiento de los abogados.

Las autoras del presente libro llevan mucho tiempo analizando las dimensiones psicológicas y jurídicas del testimonio, lo que les permite ofrecer útiles consejos prácticos para entrevistas con menores de edad, víctimas de abuso sexual, personas con discapacidad cognoscitiva y testigos con problemas de sugestión.  Se trata, por tanto, de una lectura obligada para comprender mejor la psicología del testimonio y llevar a cabo una práctica profesional más eficaz.




Informes por email en centrocarbonell@gmail.com



6) "El secreto profesional. Aspectos esenciales" de Óscar Cruz Barney 


Este libro ofrece un panorama sobre el secreto profesional en su doble naturaleza: por una parte constituye una garantía del interés particular al ser una salvaguarda de las confidencias del cliente, y por otro lado, se le considera un principio de orden público indispensable para sostener una sociedad liberal, que le otorga al abogado un privilegio se silencio ante la autoridad pública, judicial o administrativa.

La protección judicial del secreto profesional es un principio fundamental de la justicia, pues es piedra angular del derecho a la defensa y tiene su sustento en el interés social y en el orden público.



7) "Marketing para abogados" de Miguel Carbonell 


El marketing para abogados permite a los profesionales del derecho destacar sobre la competencia, haciéndose visibles para sus clientes potenciales, mejorando la oferta de servicios que prestan y obteniendo mejores rendimientos económicos por su trabajo.

En este libro Miguel Carbonell comparte con sus lectores las mejores fórmulas, probadas por abogados y firmas exitosas, para desarrollar una estrategia de marketing que lleve la carrera de los lectores a un nivel mas alto, en el que logren sus metas y aprendan de los modelos que sabemos que han tenido un gran éxito alrededor del mundo.


8) "Cómo hacer una tesis" de Edgar Caballero González


La redacción de una tesis permite a quien la lleve a cabo desarrollar habilidades de investigación y autoaprendizaje. Este es quizá uno de los objetivos más útiles de los trabajos de tesis y es uno de los que mejor nos prepara para los desafíos profesionales del presente, y sin duda, del futuro.

Este nuevo libro de Edgar Caballero es una herramienta indispensable de consulta para las personas que desean redactar una tesis. Está escrito en pocas páginas, sobre la base de la experiencia práctica del autor y con un lenguaje comprensible, lo que facilita una lectura amena.



9) "La responsabilidad penal y el complace para empresas" de Luis David Coaña 


En este libro se ubica el estado actual de la discusión teórica sobre la responsabilidad penal de las personas morales, concentrándose en los aspectos filosóficos y dogmáticos de la política criminal, tomando como ejemplo el derecho comparado y analizando el marco jurídico de México respecto a las reglas procesales que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.


10) "Diccionario de derecho procesal (con base en la jurisprudencia)" de Miguel Carbonell 

El objetivo de este Diccionario es ofrecer una visión de conjunto que permita al lector conocer las aportaciones jurisprudenciales más significativas en materia de derecho procesal. Constituye una herramienta de consulta tanto para abogados como para estudiantes de derecho. Este diccionario es un instrumento de actualización jurisprudencial.



11) "Retórica y argumentación para abogados" de Jaime Antonio Gómez Mandujano 


Este libro presenta una aproximación al vínculo de la retórica con la argumentación, desde la perspectiva de la invención retórica que, en buena medida, constituye un desafío a la rigidez de la lógica formal en la búsqueda de argumentos tendentes a resolver los problemas jurídicos.

Es un acercamiento indispensable para todo abogado sobre la forma de identificar y organizar los argumentos para la exposición de una causa en el proceso judicial - invocando la teoría del delito y la teoría del caso- mediante la construcción del discurso retórico, de ahí que el texto vincula retórica y argumentación a través de la práctica oratoria, imprescindible en los actuales juicios orales.



12) "Un debate sobre ponderación" de Manuel Atienza y Juan Antonio García Amado

Manuel Atienza y Juan Antonio García Amado son dos de los más brillantes filósofos del derecho en el mundo latino. Autores de una obra inconmensurable, en las páginas de este libro debaten sobre una de las técnicas de argumentación jurídica más complejas y discutidas en la actualidad: la ponderación.

Utilizando casos prácticos, los autores debaten, discuten, analizan, proponen y -amistosamente-, nos enseñan que la dureza de una discusión no está reñida con el buen humor y que, desde la discrepancia teórica, se puee aprender mucho más que desde la absoluta unanimidad.


13) "Diccionario práctico del juicio oral" de Manuel Valadez Díaz y Carlos Enrique Guzmán González 


Los abogados mexicanos deben conocer los principales conceptos que requiere la oralidad procesal. Para eso fue escrito este diccionario, en el que el lector podrá encontrar información doctrinal, legal y jurisprudencial que le será de mucha utilidad para superar los grandes desafíos que suscita la nueva oralidad.

Los autores tienen amplia experiencia judicial, lo que les permite dar un enfoque práctico a su texto, en beneficio de los lectores que quieran ser abogados de vanguardia y estar actualizados en los importantes temas que giran en torno a los juicios orales.



14) "Teoría del delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales" de Rubén Quintino Zepeda 


En este nuevo libro, fruto del esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell,el Maestro Quintino conjuga una exposición sucinta de la historia del derecho penal, un repaso de los principiantes conceptos de la moderna teoría del derecho y una serie de casos prácticos que demuestran la forma en que dicha teoría se debe aplicar a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales.



¡Te esperamos en nuestra librería" Nápoles 39, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. 


Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica