Abogados: ¿nos conviene cobrar por iguala?

Abogados: ¿Nos conviene cobrar por iguala?

Miguel Carbonell.
Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell AC.

Este sistema consiste en fijar un monto mensual fijo que el cliente le paga al abogado durante un periodo igualmente fijo (al menos seis meses o un año). De esta forma tanto el abogado como el cliente conocen de antemano el monto mensual que cuestan los servicios jurídicos del primero.

Esta forma de cobrar honorarios se recomienda para de los abogados que atienden asuntos que se suelen repetir o que trabajan para clientes que siempre van a necesitar (de manera regular y ordinaria) de sus servicios jurídicos.

Es común esta forma de trabajar para los despachos especializados en derecho laboral, que asesoran a grandes empresas, las cuales siempre tienen cuestiones legales que deben ser atendidas de manera oportuna.

Igualmente, se suele utilizar por quienes prestan asesoría fiscal, ya que sus servicios son requeridos de forma permanente o al menos durante un plazo de tiempo extenso (a diferencia del servicio que presta un abogado penalista, que suele ser de tipo excepcional dado que la misma persona no delinque de forma permanente o reiterada).

Por ser una fórmula sencilla para establecer la cantidad que el cliente debe pagar, su utilización es apropiada para despachos pequeños y medianos. No sucede lo mismo con el caso de otras formas de cobro, como el cobro por hora trabajada, que requiere de un sistema de contabilidad y seguimiento de mayor complejidad, lo que la hace propia para despachos grandes.

Las dos ventajas principales de esta forma de cobro para el abogado son la previsibilidad y la fidelización del cliente. Lo primero consiste en que el abogado puede tener certeza sobre el ingreso que recibirá mensualmente, mientras dure la iguala. Lo segundo opera ya que el cliente va a serlo durante un periodo relativamente largo de tiempo y respecto de un conjunto de asuntos, en vez de serlo por una única ocasión o respecto de un único asunto.

Este texto proviene del libro "Los honorarios profesionales de los abogados", que se puede adquirir aqui.

Entradas populares de este blog

Cursos y Diplomados en línea

¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de Whatsapp para poder ser presentado en juicio?

Sobre la argumentación jurídica